domingo, 30 de junio de 2013

Festivaleando: Mediona 2013

Me acabo de percatar de que no he escrito nada aún sobre el festival de los festivales peninsulares, así que allá voy.

No voy a hacer un análisis pormenorizado de pros y contras, puesto que aproximadamente coinciden (intensificándose los primeros y limándose los segundos) con lo que ya escribiera sobre él el año pasado (leer aquí). Quizás me gustó más el limpiavasos (aunque siguiese habiendo solamente uno...), y en esta ocasión contamos con algo más de presencia foránea, en especial de corte británico (Moor, Brewdog...)

Este año decidí probar la combinación coche: madrugón, 5 horitas y poco al volante, dejar el coche poco más que tirado y al turrón. La idea del desayuno de los campeones con una Aker y una charla con Juan en el stand de Naparbier (a la limón con Iván) fue un gran comienzo. Me gusta cada vez más esta cerveza, se ve que la probé demasiado joven y con los lúpulos todavía agrestes...

A la caza de otros compis blogueros con los que a la postre pasaríamos buena parte de la jornada (gracias por aguantarnos al pack homo lupulus + n cervezas encima, Adictos y Cervezaires), fuimos a parar en el puesto de Reptilian, donde procedimos a la tradicional degustación de su Marranada, edición ya 3.0. Un poquito de acidez no viene mal a esas horas, y más si lo mezclas con un "chocolate" en forma de Cocoa Dark.

Visita obligada era el esquinazo de los Guinea Pigs! y los Laugar. Tras limpiar cañerías con un buen lúpulo gracias a Los IBUs De Su Puta Madre (nótese que se llama así la birra), probamos la para mí mejor cerveza de la jornada: la Tovarisch. Una imperial stout cremosa, con el punto justo de alcohol, espuma consistente y unos matices a frutos rojos que provenían del uso de levadura de vino tinto y chips de barrica. Absolutamente espectacular.

Después fuimos a conocer una de las novedades (al menos para mí) del festival. Las Castel, de tierras turolenses. Sus cervezas tienen todas un marcado carácter belga, destacando un Strong Belgian Ale, la More Taste, y una especie de Dubbel, la Toast.

Tocaba saludar a Kristian para probar unas estupendas variaciones de su Popaire Tramuntana, una de ellas con cítricos (naranja y pomelo), y la otra con café. Resultó interesante diferenciar los matices de ambas respecto de la Tramuntana original.

Tomamos más adelante un par de creaciones de Brewdog que nos dijeron relativamente poco: la Weizen Vice y la Vagabond. Nada que ver con sus grandes cervezas que todos conocéis.

La parada en Nómadas fue muy placentera. Si bien la Papaya había perdido algo respecto al año anterior, la Pils era tremendamente correcta y la Royal Porter había mejorado con creces, en especial en el carbónico (bendito isobárico). Y como siempre, un place charlar con Sami.

Con el aguacero que nos obligó a meternos a cobijo probamos con calma los caldos de los Zulogaarden. Peculiar su Barley Wine, y en su línea lupulada de buen nivel la Torxa. Barley wine y chaparrón fuera... sólo nos faltaba una chimenea con fuego.

En el stand de Marina probamos la nueva colaboración con Domus, la Pacific Ale. Nos dijo bastante poco, sobre todo comparada con lo novedosa que fue su hermana mayor, la Pacific Lager. Pero donde notamos una brutal mejoría fue con la Vinya Hops. Levadura de cava, el mosto de uva perfectamente integrado... Un auténtico cervezón.

Otra estupenda posta fue en Moska: la Estiu es una ale fácil de beber con un punto medio picante al final excelente; y la Garnatxa, otro ejemplo de mezclar lo mejor de cada casa en cuanto a vino y cerveza se refiere, tampoco se le quedó atrás.

Y otras muchas cervezas y anécdotas y charlas con buenas gentes me dejo por escribir, pero eso queda en la memoria de los interfectos.

¡Mediona por muchos años, Carlos y Montse! ¡Merci!


La crème de Marina


La foto "vascobáyica"
¿Lo de la nieve será por el sempiterno frío en Teruel?

Grande, muy grande ese pulpo


Las barbirras, o birras del Barbas. Alfa, como siempre chupando cámara...

Holz y sus excelentes nombres



Un poco de charanga cuando salió el sol
Con mi compañero de fatigas y la gran Josie de Brewdog



1 comentario:

  1. Anda, por pesao y sobretodo por haber conseguido sacarme una sonrisa al recordar tantos momentos buenos, ya tienes la foto del babeo "brewdoguiano" por correo ;). Qué feria más grande! Visca Mediona! Un abrazo!!

    ResponderEliminar