miércoles, 15 de mayo de 2013

Podio Abril 2013

La agenda ha estado al 200% de capacidad del reactor estos días, pero más vale tarde que nunca, y allá van las cervezas más destacadas del mes pasado.

- Alvinne Cuvée de Mortagne

Los chicos de Alvinne ya se ganaron una plaza en uno de los podios mensuales, con lo que podéis leer la info básica de su cervecera aquí.

El nombre proviene de la vecina región francesa de Mortagne, limítrofe con Bélgica, de donde provienen varios de los componentes de Alvinne.

Esta cerveza es una versión de la excelente cuádruple belga Land van Mortagne que ha sido envejecida en barricas de Pomerol (dos de ellas de roble francés un año de antigüedad, y cuatro de cinco años, la mitad roble francés y la otra mitad roble americano). El vino Pomerol, elaborado en la región homónima de la provincia francesa de Aquitania, es una de las denominaciones de origen dentro de los vinos de Burdeos, y goza de una altísima reputación (no obstante, se habla de que el Petrus Pomerol es uno de los vinos más caros del mundo).

La cerveza en sí es una cuádruple muy potente (14 grados tiene la Land) aunque sin notarse demasiado el alcohol, muy oscura, y a la que se han añadido infinitos matices de madera y de vino que la diferencian sustancialmente de la versión sin embarricar. De hecho, recuerda muchísimo a un Pedro Ximénez joven por los matices a pasas y ese dulzor acaramelado tan denso. Habiendo probado la Land, he de decir que el envejecimiento en barrica le sienta a esta cerveza de maravilla...


- Fuller's Vintage Ale 2011

En el segundo escalón entra una de las cerveceras con solera de Inglaterra.

Fuller's fue creada en la zona de Chiswick (Londres) hace 350 años por los hermanos Douglas y Henry Thompson y Philip Wood. Al cabo de unos años, y con algunos cambios en la dirección, se hicieron con el mando tres socios (John Bird Fuller, Henry Smith y John Turner), con lo que la cervecera se llamó Fuller, Smith and Turner, como se llama actualmente.

Desde entonces no ha hecho más que crecer, hasta tener unos
360 pubs en toda Inglaterra, e incluso 6 hoteles, y algunas de sus cervezas son extremadamente conocidas y valoradas, como la London Pride (en casi cualquier pub de Londres) o la ESB, que prácticamente da nombre a un estilo (el de las Strong Bitter).

La Vintage Ale es una cerveza que se elabora anualmente seleccionando cuidadosamente las maltas y los lúpulos de mejor calidad de todo ese año, y se embotella añadiendo levadura para que siga fermentando en la botella (algo relativamente inusual en este tipo de cervezas). El resultado es una cerveza entre Bitter y Brown Ale, en la que predomina la malta con un toque alcohólico algo marcado, y un final de suave lúpulo inglés. En la edición de 2011 que tuve la fortuna de probar, la malta predominante es Warminster, y el lúpulo, el glorioso Goldings. Sencillamente exquisita.


- Beer Here! SoD

Una de las cerveceras danesas que más está pegando en estos momentos es Beer Here!, y su versión de una Porter se lleva el honor de la mejor del mes.

"Spild ikke din tørst!", que en danés significa "¡No malgastes tu sed!". No puedo estar más de acuerdo...
Beer Here! nació en Copenhague en 2008 de la mano de Christian Skovdal Andersen, que decidió lanzar su propio proyecto tras haber trabajado en la también danesa Ølfabrikken. Su nombre viene de que el proyecto inicial era un brewpub... Pero por suerte para los que no somos daneses, se quedó en fábrica y podemos disfrutar aquí de sus cervezas.

Christian elabora todo tipo de estilos, no solamente los petróleos con lo que nos tienen acostumbrados en Dinamarca. De hecho, su ambición es intentar recuperar los estilos clásicos daneses. Además, él mismo realiza los diseños de las etiquetas, que vienen recogidos en la imagen de arriba en plan popurrí.

La cerveza en la que nos centramos, sin embargo, sí que es una cerveza oscura que podríamos clasificar dentro de las Baltic Porter (no en vano, SoD significa South of Denmark, haciendo referencia a las cervezas oscuras que se hacían en esas regiones desde hace tiempo). Posee las características de una Porter de libro con ese extra de alcohol del Baltic, y con matices florales y algo de caramelo, para terminar con un final seco que hace que no sature en absoluto. Definitivamente, Beer Here! hace grandísimas cervezas...

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Baladin Zucca, de Molen Heen&Veer y Bommen&Granaten, y BFM Mandragore y 225 Saison (y no necesariamente en este orden).


3 comentarios:

  1. Y YO CON LA FULLER´S TODAVÍA EN EL GARAJE PENSANDO QUE ERA PECATA MINUTA, YUMM!! DE ALVINNE NO HABLO, ME ABSTENGO DE MOMENETO Y DE LA SOD, PUES QUE FENOMENAL, HE PROBADO YA 5 DE BEER HERE BASTANTE BUENAS TODAS, PERO ESTA Y LA BLACK HOPS TREMENNNNNNDAS, SI SEÑOR. SALUDOS GAGOMAN! ;D

    ResponderEliminar
  2. 1. Dale calor a la Fuller's. O no, mejor guárdala unos años y me invitas, que con el tiempo gana :D
    2. Alvinne: sigue con tu cruzada, que más nos dejas al resto :D
    3. Nos llegará en breve nueva remesa de Beer Here con novedades...

    ResponderEliminar
  3. La Fuller's la he visto en vuestra tienda, pero de momento no me he atrevido con ella, de las Beer Here como comenta Jorge son todas una pasada, algunas espectaculares. Estoy deseando ver esas novedades que traereis
    Saludos!!

    ResponderEliminar