domingo, 6 de enero de 2013

Podio Diciembre 2012

Paso a comentar las mejores cervezas del último mes del ya pasado año, antes de irnos a lo mejor del 2012...

- De Molen Blikken&Blozen

De esta cervecera, de la que ya hablé por pisar podio en el pasado septiembre, sigue con su línea austera en cuanto al diseño de sus cervezas pero a la par con una prolífica producción de diferentes estilos cerveceros en los que, al menos en botella (llegan ecos recientes de que sus kegs son auténticos géiseres), mantienen un altísimo nivel.

La Blikken&Blozen debe su nombre a la expresión "zonder blikken of blozen", que viene a ser algo así como hacer algo sin pudor, sin ninguna duda, sin pestañear... Se trata de una ale fermentada con levadura tipo saison a la que se le han añadido en dry hopping Amarillo y Citra. No sé si será por el buen uso de esos dos lúpulos, que son de mis favoritos, y de que últimamente me decanto mucho por las saison, pero el resultado de esta cerveza me parece fantástico. Los toques florales propios de esas levaduras envuelven perfectamente a los cítricos y resinosos aromas de los lúpulos yankees. Y encima es facilísima de beber...


- Mikkeller Hoppy (Happy) Lovin’ Christmas

El señor Mikkel ya no es la primera ni la segunda vez que aparece por un podio mensual: echad un ojo aquí y aquí... Aparte de contar los días para ir al festival de Copenhague de mayo que organiza, poco nuevo que agregar, salvo que está poniendo mucho interés en conquistar el mercado tailandés (???).

Esta cerveza entra en este puesto no ya sólo por su propia calidad, sino también como un pequeño homenaje a las navideñas que he ido probando a lo largo del mes, de la que destaco ésta (tanto en botella como en barril).

La Hoppy (Happy) Lovin' Christmas (se pone de esta manera porque algunas versiones salen al mercado como Hoppy, y otras como Happy, pero no dejan de ser la misma cerveza) es una IPA, ligera eso sí, de base, a la que se le han añadido sutiles cantidades de gengibre y un predominante dulzor proveniente de bayas de pino, comunes en aquellas tierras, y que son las que están dando de comer unos alegres hombrecillos a unos renos en la divertidísima creación del gran ilustrador estadounidense Keith Shore.

Destaco esta cerveza porque se sale de la implícita ley de que las navideñas han de ser más maltosas, alcohólicas y dulzonas que las habituales de las cerveceras que las fabrican. En este caso, tenemos una cerveza que, pese a sus 7.8 grados, se bebe fácilmente, y el leve dulzor de las bayas no es nada empalagoso; además, el carácter lupulado hace que se limpie bastante la boca con cada trago, con lo que no va haciéndose pesada. Una gran navideña.


- Lost Abbey Gift of the Magi

Este regalo de los reyes magos (Gift of the Magi, literalmente) del 2009 del fondo de un armario (grande, Álvaro) se ganó el escalón más alto del podio.

Lost Abbey (la abadía perdida) está situada en San Marcos (California) y es la mitad de un proyecto conjunto con Port Brewing (básicamente, son lo mismo pero con dos caras diferentes), repartiéndose estilos: Lost Abbey se queda con las "belgas", mientras que Port Brewing tiende a fabricar cervezas de estilos lupulados típicas de la costa oeste (IPAs, APAs muy cargadas, etc). Como curiosidad, las instalaciones eran las originales de Stone hasta que se mudó a unas más grandes...

La idea de hacer cerveza belga de abadía pero en ninguna abadía física sino en una ficticia dio lugar al nombre. Como símbolo, decidieron usar una cruz celta a la que añadieron los cuatro elementos de una cerveza: cereal, agua, lúpulo y levadura. Desde mayo de 2005 se han ido haciendo un hueco en el mercado, y ahora Port Brewing/Lost Abbey es una de las más reputadas cerveceras californianas y estadounidenses.

la Gift of the Magi es una cerveza navideña que, siguiendo la tradición de los Reyes Magos, usa corteza de la planta ingrediente principal del incienso (familia de la Boswellia) como sustancia para dar amargor, así como de la planta de la mirra. La base es una bière de Garde, versión francesa de las Saison, para la que han utilizado levadura de este tipo. Es una excelente cerveza para envejecer, como bien pude comprobar; mientras la primera lucía un carácter alcohólico bastante importante, las notas de clavo e incluso pimienta ahora ponderan más que el propio alcohol (que no desaparece, todo sea dicho). Espuma densa aunque ya con menos presencia con el paso del tiempo, y ambarina con mucho cuerpo. Definitivamente, una gran cerveza que envejece deliciosamente.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Jolly Pumpkin Madrugada Obscura, Lost Abbey Judgment Day, Southern Tier Choklat, Haandbryggeriet Sur Megge, Toccalmatto Grooving Hop y Mikkeller Dark Hole (y no necesariamente en este orden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario