viernes, 7 de septiembre de 2012

Podio veraniego 2012

No tenía intención de hacer un compendio del verano, sino seguir con un podio mensual; pero los muchos eventos del verano y la escasez de tiempo han provocado que haga un podio de los dos pasados meses en lugar de uno por cada mes.

Sin más dilación, vamos con las premiadas del mes.

- St. Georgen Bräu Keller Bier

En la preciosa región de Franconia, al norte de Baviera, se encuentra esta cervecera en honor a San Jorge (dragón inclusive en el escudo de la cervecera), especializada en el estilo Keller desde mediados del XVII, y merecedora del tercer escalón del podio.

La cerveza Keller, tan particular y deliciosa, es propia de la región; se trata de una lager con bastante fondo de malta y un suave golpe de lúpulos nobles, que se almacena en bodegas (eso significa Keller en alemán, bodega) dentro de barriles, a menudo destapados, con lo que se consigue ese efecto de cerveza suave pero con carácter, y muy poco gas al tener una vía de escape mientras la cerveza va fermentando.

He de reconocer que este estilo no me terminaba de convencer, pero como me ha pasado con otros estilos alemanes (Helles, Alt), ha sido probar buenos ejemplos in situ y haber visto la luz...

En esta cerveza de St. Georgen tenemos un grandísimo ejemplo del estilo. Limpia, ambarina oscura, con una espuma con preciosa retención, aparecen los aromas afrutados de los lúpulos y resulta sabrosísima para lo aguada que es. Si además la pruebas en barrica, el toque de madera le añade un extra espectacular. Una cerveza para beber litros y litros sin cansarse de ella...

- AleSmith Wee Heavy Scotch Ale

Definitivamente, la cervecera de San Diego juega en otra liga... En esta ocasión, su versión cañera del estilo Scotch se gana con creces la plata veraniega.

No voy a añadir mucho más sobre esta cervecera que no haya contado antes (leer el podio del mes junio). Me temo que por estos podios pueden ir desfilando más cervezas suyas...

El estilo Scotch, originario de Escocia, estuvo de capa caída, salvo un reducto en Bélgica (Gordon), hasta hace unos años, en los que han empezado a resurgir con fuerza cervezas en Escocia y, cómo no, es Estados Unidos. Se caracteriza por tener toneladas de malta, muchas de ellas sin fermentar (de ahí los sabores a caramelo tan dulces), color oscuro y muy poca presencia de lúpulo, probablemente por la escasez del mismo en aquellas tierras cuando empezó a fabricarse.

La Wee Heavy, que hace alusión a la versión más potente de las Scotch: heavy es fuerte en inglés; wee es literalmento un chupito, un traguito, puesto que era lo que se solía servir de este subestilo tan maltoso y alcohólico de las Scotch. Se trata de una versión de libro: caramelo, tostado, alta graduación (bastante bien integrada, eso sí), espuma densa (defecto habitual en algunas de estas cervezas)... Una gran cerveza, como no podía ser de otra manera viniendo de AleSmith.

- Birrificio del Ducato Verdi (Black Jack)

La sorpresa del verano fue esta versión envejecida en barrica de whisky procedente de la región parmesana en Italia.

¿El porqué de estar en esta posición? Lo podéis leer en este post. Pese a estar rodeada de otras grandes cervezas, ésta destacó sobremanera.

Sigue pendiente en mi cabeza probar más modalidades del Ducato, y más ahora que son más accesibles que antaño.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se quedan en diploma olímpico cervezas como Hoppin Frog Barrel Aged BORIS The Crusher, Haandbryggeriet Dark Force, Murray's Wild Thing Imperial Stout, Augustiner Lagerbier Hell (en barril de madera), Fässla Weizla Hell... Y como siempre, no necesariamente en este orden.

2 comentarios:

  1. Menudo festival, David!! Sobre las keller, a pesar de no haber probado más de 3 o 4 distintas soy un auténtico fan, por lo que te envidio enormemente por haberlas probado in situ. La B. del Ducato, magnífica!! Solo un pero, esa Boris no puede quedar en simple texto de pie de página, eh?? ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen podio! No puedo estar más de acuerdo con tu afirmación sobre las AleSmith. En cuanto a las St Georgen Bräu, he podido probarlas en varias ocasiones en Homo Sibaris, y son realmente buenas (me imagino que in situ pueden ser brutales). Y por lo que respecta a B. del Ducato... ¡pues no me he estrenado aún! A ver cuando voy a por alguna de ellas.

    Saludos!

    ResponderEliminar